Antonio Zurita Contreras

Director General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas desde el año 2015. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Córdoba y Master en Cooperación Multilateral y Desarrollo Local por la Universidad Pablo de Olvide, ha dedicado su vida profesional hasta el momento a la cooperación internacional para el desarrollo.
Desde 1982, como asesor en Nicaragua en temas de cooperativismo e investigador en temas indígenas, ha sido investigador del Instituco de Cooperación Iberoamericana, fundador de varias ongd´s y empresas de comercio justo, presidente de la coordinadora de ong´s de Andalucía, director general del Fondo Andaluz de Municipios para la solidaridad internacional (FAMSI), miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, coordinador de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad. coordinador del comité organizador del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, coordinador del Foro Mundial sobre Ciudades de Paz, responsable para America Latina y España del programa ART del PNUD y otras responsabilidades, siempre vinculadas a la cooperación internacional forman parte de su curriculum profesional.
Desde el año 2000 sus responsabilidades están vinculadas al papel de los gobiernos locales en la cooperación internacional y al desarrollo local sostenible como oportunidad para del desarrollo humano. Es autor de numerosas publicaciones con estas temáticas y docente en diversos cursos de postgrado de varias universidades.
Actualmente, desde la Unión de Ciudades de Capitales Iberoamericanas, presidida por la alcaldesa de Madrid y el alcalde de La Paz, desarrolla un ambicioso programa de promoción de la “Cooperación Integral entre ciudades” procurando la localización o territorialización de las agendas globales, en especial la agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.