Nuestros servicios

Estudio integral del municipio de interés

Los reportes municipales son un estudio descriptivo de la situación del municipio en cuestión, a partir del estudio del mismo desde seis sectores distintos: Institucionalidad, Economía, Género, Juventud, Ambiente y Turismo. En el estudio se cruzan datos estadísticos secundarios con información cualitativa levantada en campo por el equipo CEPAD. El análisis del municipio se enmarca en el planteamiento de la Cohesión Social, Económica, Articulación Geográfica y con ellas de la Cohesión Territorial. 

Además del estudio descriptivo, se construye un modelo que permite la categorización de condición de ciudad intermedia de cada municipio estudiado. Calificación que a su vez permite un análisis prospectivo de la situación del municipio atractivo para el planteamiento de políticas públicas o intenciones de inversión privada. 

Estudios comparativos entre municipios

La metodología empleada permite no solo un análisis integral de cada municipio de interés, sino también permite un estudio comparado de la situación de grupos de municipios similares o dispares para obtener tendencias de comportamiento.

Estudios especializados por sectores de interés

Informes comparativos especializados por dimensión o sector de interés. 

“El objetivo de este  estudio es presentar un panorama sobre las políticas de género a nivel local y la institucionalidad para el avance de las mujeres, con base en la muestra de 15 municipios del país.  Se trata de un estudio de nivel analítico y la muestra responde a la información obtenida en otras actividades del proyecto “Ciudades intermedias como nodos articuladores del desarrollo”. Este proyecto constituye una investigación prácticamente de carácter permanente de CEPAD, financiada en dos de sus fases por la Cooperación de Extremadura (representados por las instituciones AEXCID y ACODAM). Las técnicas de investigación utilizadas en el proyecto fueron la revisión documentación oficial de los respectivos municipios, entrevistas su funcionariado, y grupos focales, así como recolección de información estadística secundaria. La información fue actualizada y ampliada cuando fue necesario para este estudio.” 

Mapas municipales

Elaboración de mapas municipales con información secundaria de acuerdo a requerimiento.