Jacinto Santa María

Jacinto Santa María, Paraguayo, Abogado con Postgrado en Docencia e Investigación en Derecho por la Universidad Católica de Asunción; Magister en Planificación Estratégica Nacional por el Instituto de Altos Estudios Estratégicos; graduado con Mención de Honor del Curso de Planificación Nacional del Colegio Nacional de Guerra; Egresado de la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cursó estudios de Postgrado en Ciencia Política (en la UNA); Relaciones Internacionales (en la UCA); Política de Defensa (en la UniversidadTorcuato Di Tella, en Buenos Aires). Becado por USIA, participó del Programa Académico sobre “Seguridad Nacional y Relaciones Civiles Militares” desarrollado sucesivamente en la American University y las Universidades de Georgetown y Johns Hopkins, en Washington DC; en el Colegio de Guerra del Ejercito de los EE UU., en Carlisle, Pensylvania; en la Universidad Internacional de la Florida y el Centro Norte-Sur de la Universidad de Miami. Posee un Diploma en Adm. de Conflictos y Negociación, del Colegio Interamericano de Defensa.
Fue Director Titular de ACEPAR-Acero del Paraguay SA entre 1989 y 1991; Director Titular del Instituto Latinoamericano del Hierro y el Acero; Gerente Gral de San Ignacio de Loyola S.A.; Asesor del PNUD Paraguay en el Área de Gobernabilidad; Director Académico del Centro de Estudios Nacionales del Parlamento Joven; Miembro de la Junta Directiva de Guyrá Paraguay; Coordinador del equipo técnico responsable de la transformación del Colegio Nacional de Guerra en el actual Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE); Docente y Vicedirector General del IAEE.
Actualmente es Coordinador del Equipo Nacional de Estrategia País – ENEP; Socio Gerente de Consultoría de AUDICON; Socio Gerente de la Eco-reserva Mbatovi; Presidente de COTUR-Cámara de Turismo; Consultor del PNUD; y Docente de Postgrado en la Universidad Católica de Asunción. Trabajos de su autoría fueron publicados en Paraguay, Chile, Estados Unidos y Alemania.