Jaime Vasconez Suarez

Jaime Vásconez Suárez, arquitecto ecuatoriano con experticia en planificación urbana, graduado en la Universidad Central del Ecuador (1980).
Actualmente consultor externo del Proyecto Urbanización del Instituto Mellon de Gestión Urbana, de la Universidad de Nueva York y Líder del Equipo del Programa para la Expansión Urbana Ordenada en América Latina, que ha desarrollado procesos exploratorios en Colombia, México y Ecuador y ha conseguido articular planes de acción para la expansión urbana en varias ciudades de ese primer país, en el cual el Programa constituye la Unidad de Soporte Técnico para el Programa Nacional de apoyo a los entes territoriales para el desarrollo de una nueva generación de Planes de Ordenamiento Territorial, POT-M, que ejecuta el Departamento Nacional de Planeación de Colombia, DNP.
Jaime Vásconez inicialmente trabajó en CONSULPLAN, empresa de consultoría en planificación urbana en Ecuador y posteriormente ha sido consultor independiente para gobiernos locales y entidades públicas nacionales así como también para varias agencias de cooperación internacional presentes en Ecuador.
Desde 1998 a 2005 fue asesor regional para América Latina y El Caribe del Programa de Gestión Urbana (ONU-Hábitat /UNDP), habiendo contribuido a la realización de más de 50 procesos de consultas urbanas ejecutadas por ese programa en la Región. Ha sido Coordinador Territorial del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y más recientemente dirigió el Centro Internacional de Gestión Urbana, CIGU, de Quito. Ha ejecutado proyectos y consultorías sobre planificación urbana, gestión urbana, gobernabilidad local participativa y otros temas vinculados con las ciudades, en América Latina y África, para el Banco Mundial, la Unión Europea, ONU-Hábitat, GTZ y otras agencias de cooperación internacional.
Ha sido profesor en varios centros académicos, ha intervenido en numerosos encuentros, conferencias y otros eventos internacionales sobre temas urbanos y ha publicado artículos y contribuciones sobre tales temas en publicaciones periódicas y académicas, nacionales e internacionales