Lucia Abelenda

Lucia Abelenda es la responsable del equipo de Tecnología para el Cambio Social en Fundación Avina, donde desde el 2013 trabaja en América Latina con foco en datos, uso de tecnología y gobierno abierto. En el marco de ese trabajo lidera la Alianza por la Tecnología Cívica ALTEC (ALTEC) que se enfoca en promover la movilización y participación ciudadana mediante el uso de tecnología.
En el desarrollo de este trabajo también ha contribuido a la creación de espacios regionales de referencia como AbreLatam y ConDatos.
Asimismo, participo en la creación y crecimiento de ILDA, iniciativa enfocada en promover la agenda de datos abiertos.
Anteriormente trabajó como consultora para organizaciones como FLACSO, CEPAL, en tema de ciencia y tecnología. Lideró programas de alfabetización digital y uso de tecnología con la organización Servicios a la Juventud y SEDESOL (México). Es licenciada en Sociología por la Universidad de Católica del Uruguay. Es Magíster en Ciencia Social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México. Actualmente cursa sus estudios doctorales en la Universidad Nacional Autónoma de México.