Manuel Otero

Máster en Ciencias en Desarrollo Agrícola egresado de la Universidad de Londres, Máster en Producción Animal egresado del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con sede en Costa Rica, y Médico Veterinario egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Su trayectoria en el IICA se inició en 1988 en la Sede Central. Trabajó como Asesor del Director General, Director de Programación y Evaluación, Director del Centro Regional Andino, Representante en Uruguay, y representante en Brasil, cargo que ocupó en dos oportunidades.
Es autor de numerosos documentos técnicos sobre comercio internacional, políticas sectoriales y modernización de la agricultura.
Previamente, fue Consejero Agrícola dependiente de la Secretaría de Agricultura de Argentina con sede en Washington, D.C. y ejerció también el cargo de vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Argentina.
Electo en el 2017 Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para el período 2018-2022, los primeros meses de gestión del Dr. Otero se enfocaron en sentar las bases para una transformación institucional del organismo que lidera, cuya misión principal es promover el desarrollo agropecuario y rural de los 34 Estados miembros por medio de una cooperación técnica de excelencia.
Con ese objetivo, ha avanzado en la instrumentación de una innovadora política de alianzas, estableciendo agendas de trabajo multilaterales, bilaterales, nacionales y locales, y con el sector privado, buscando contribuir al fortalecimiento de la agricultura, al bienestar rural en las Américas y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU a través de renovados modelos de cooperación.