Saira Duque Moreno

Ingeniera Forestal de profesión. Máster en Turismo Sostenible, cuenta con especializaciones en Turismo de Intereses Especiales, Negocios Turísticos con énfasis en RSE, Relaciones Comunitarias, Gestión de Turismo en Áreas Protegidas y Docencia Universitaria.
Con más de 20 años de experiencia en gestión, operación y normativas turísticas en áreas protegidas, la implementación de programas de formación técnica en turismo, la planificación turística, el impulso y desarrollo turístico a partir del fortalecimiento y la participación de empresas, comunidades y gobiernos locales le ha permitido trabajar como consultora para instituciones nacionales e internacionales como Conservación Internacional, WWF, SERNAP, CAINCO, CEPAD, FAUNAGUA, Fundación Amigos de la Naturaleza, Fundación Simón I Patino, Hoyam Mojos, Asociación Hombre y Naturaleza, Mancomunidad de Municipios, entre otros. En el 2009 fue seleccionada como Experta Nacional en Turismo en el Proyecto Misiones Jesuíticas en la Chiquitania (BID-FOMIN).
Hace parte del equipo multidisciplinario del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) que adelanta el estudio de investigación “Ciudades Intermedias como nodos articuladores del desarrollo ejecutado en municipios de Bolivia”.