Decimo Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias

El Reto de Reconstruir el Territorio desde las Ciudades Intermedias

Nota conceptual

Los 9 encuentros internacionales anteriores, partieron de preguntas orientadoras que ayudaron a buscar respuestas explicativas sobre la relación entre el territorio, la población, el desarrollo sostenible y la generación de excedente económico y simbólico. La secuencia incorporó el análisis de las variables productivas, económicas, institucionales y culturales que acompañan el fenómeno de la vida de la gente en el territorio y la pulsión humana por la migración, conducta y presión histórica que busca mejores territorios para la vida humana, en condiciones de dignidad y justicia.

Descubrimos que la migración como fenómeno social y político, ha excedido la capacidad de los gobiernos y las sociedades para darle una respuesta orgánica y planificada.

Nos preguntamos:

  • ¿Existen propuestas/aportes/resultados que se puedan compartir para enfrentar el proceso de despoblamiento rural?

  • El asociativismo municipal, ¿es un mecanismo que pueda ayudar a solucionar los problemas en los territorios? ¿De qué manera?

  • ¿Cómo las ciudades Intermedias pueden contribuir a mitigar la migración campo/ciudad?

  • ¿Cómo superar la dicotomía urbana/rural y avanzar hacía el desarrollo territorial sustentable, desde la gestión y el desarrollo económico local?

Nos planteamos hipótesis que fueron adquiriendo la calidad de comprobación y certezas y que orientaron mejor nuestro espacio de acción. Fuimos comprobando que se hacía necesario encontrar respuestas útiles a partir de afirmaciones que se manifestaban con evidencias:

  • Los procesos migratorios rural-urbano, urbano-urbano, nacional-internacional, continuarán pues son una tendencia mundial.

  • Esta tendencia genera el despoblamiento rural y el abandono de extensiones territoriales considerables, encareciendo el costo de los servicios que se brindan en el territorio.

  • Al producirse la migración hacia las Ciudades y áreas peri-urbanas, sobre ellas se produce una presión por servicios e infraestructura, en espacios urbanos que no están preparados para ofrecer respuestas oportunas y necesarias.

  • No existen antecedentes de retorno poblacional masivo a los territorios de origen, abandonados.

  • Las políticas públicas aplicadas hasta ahora, no han modificado la tendencia.

Las preguntas y las hipótesis fueron planteadas y desarrolladas en un escenario que no podía considerar la aparición de la pandemia que actualmente vivimos en el mundo. El COVID19 está poniendo a prueba la resistencia y capacidad humana para encontrar respuestas en crisis extremas, obligándonos a revisar la consistencia de las propuestas y de los marcos institucionales que las soportan. La salud de las personas, la calidad de vida de la sociedad, la democracia como instrumento para dar respuestas, y la economía, pública y privada, como generadora de oportunidades y recursos para cubrir necesidades, se encuentran en el análisis empírico para demostrar su eficacia.

Nuestro X Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias, virtual porque así lo define la realidad, busca revisar dos componentes esenciales alcanzados hasta ahora y aprovechando aquellos que han pasado la prueba de consistencia, servir de base para construir la nueva normalidad:

  • El turismo sostenible como instrumento que aporta al desarrollo territorial y ofrece alternativas que van más allá de lo puramente económico.

  • El Desarrollo Económico Local como instrumento para la sostenibilidad de la población y producción en un territorio.

A partir del análisis de políticas y diseños públicos, propuestas institucionales, respuestas de los actores, compartimos hoy un primer listado de potencialidades comprobadas en su eficacia y consistencia.

Este es un primer paso para seguir enfrentando el futuro desde la realidad, el compromiso, la esperanza y la confianza en nuestras propias fuerzas. La salud y la economía son interdependientes de decisiones y políticas públicas nacionales e internacionales para que puedan ofrecer respuestas consistentes y sustentables. Sin embargo, nuestra experiencia y convicción, nos lleva a confiar en el esfuerzo cotidiano de la gente que sobrevive a pesar de los problemas y que, desde los territorios, ofrece su esfuerzo creativo.

Nuestro encuentro aporta una respuesta sobre aquellas certezas que han demostrado consistencia y necesitamos fortalecer como útiles.

Programa del evento

Ponentes del evento

Investigadores

Sofía Montiel de Afara

Es licenciada en Administración Turística por la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), cuenta además con un Posgrado en Planificación Estratégica Nacional por el

Ver ponente
Investigadores

José Patricio Naranjo

Cuenta con 30 años de experiencia profesional en el sector público, privado y comunitario de la actividad turística en el Ecuador, siendo valiosa la experiencia

Ver ponente
Investigadores

Jenny Velasquez Alzate

Nació en Quindío, Colombia. Es economista con especialización en gestión de proyectos de desarrollo de la Universidad La Gran Colombia, especialista en administración de la

Ver ponente
Investigadores

Francisco Albuqueruqe Llorens

Profesor de Estructura Económica Mundial y Desarrollo Económico en la Universidad Complutense de Madrid. Investigador Científico del Instituto de Economía, Geografía y Demografía, Consejo Superior

Ver ponente
Investigadores

Fernando Aramayo Carrasco

Economista, Máster en Gestión de Políticas Públicas. Ha trabajado con organismos de cooperación internacional y desde 2017 se desempeña como el Coordinador de Programas y

Ver ponente
Investigadores

Enrique Herrera

Es fundador y Director Delegado de Panamerican Investments S.A., sociedad de inversiones con operaciones en energía, tecnología, mercados de capitales y administración de fondos en

Ver ponente
Investigadores

Ancuţa Caracudă

Coordinadora de Proyectos en Desarrollo Territorial en la oficina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México Ancuta nació en Rumania. Tiene

Ver ponente
Investigadores

Alfonso Alem

Nació en Cochabamba en 1956. Es Ingeniero químico con estudios de diplomado complementarios en ciencias ambientales, ciencias sociales, interculturalidad y derechos humanos. Activista social y

Ver ponente
Coordinadores

Carlos Hugo Molina

Abogado con especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México; ha ocupado funciones en los niveles Nacional, Departamental, Municipal y

Ver ponente

Ponencias del evento

Día 1

Image hover effect image

Sofía Montiel

Image hover effect image

Alfonso Alem

Image hover effect image

José Naranjo

Image hover effect image

Yenny Velasquez

Día 2

Image hover effect image

Carlos Hugo Molina

Image hover effect image

Francisco Alburquerque

Image hover effect image

Fernando Aramayo

Image hover effect image

Ancuta Caracuda Mexico

Image hover effect image

Enrique Herrera